Inicio  /. Correo /.  Directorio /. English /. Contacto /.  RSS /.  Organigrama  /.  Móvil  /.  Mapa del Sitio 

 

MAÍZ TRANSGÉNICO EN LA AGRICULTURA MEXICANA

 


  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

Elaborada Por/ Departamento de Difusión, Campus Montecillo

Alto a las empresas transnacionales Mosanto, Syngenta, Pionner

Montecillo. La Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, fue sede del Foro Análisis crítico del uso de maíz transgénico en la agricultura mexicana, organizado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), organización creada en 2006, con la finalidad de analizar el uso que se le proporciona al conocimiento científico.

Este foro se desenvolvió en un bloque que manejó cuatro temáticas:

  •  BIODIVERSIDAD DE MAÍZ COMO DERECHO HUMANO
  •  TRANSNACIONALIZACIÓN OLIGOPÓLICA DEL MERCADO DE SEMILLA DE MAÍZ
  •  PROMESAS FALLIDAS DE LA TECNOLOGÍA TRANSGÉNICA PARA MAÍZ
  •  TRANSGENIZAR AL MAÍZ ES CAMINO ERRADO PARA LA AUTOFISICENCIA

La bienvenida estuvo presidida por el Director General del Colegio de Postgraduados, Dr. Jesús Moncada de la Fuente, quien, junto con el Coordinador del Postgrado de Genética, Dr. Ricardo Lobato Ortiz, señaló que en el Colpos se tiene la responsabilidad de velar por la sustentabilidad, conservación y aprovechamiento responsable de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

En seguimiento de estas palabras, el Dr. Antonio Turrent Fernández,  Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad A.C,  dio inicio a la participación de  académicos e investigadores de diferentes instituciones, especialistas que presentaron distintas posiciones frente al problema de la introducción de maíz transgénico en México.

El Vicepresidente de la UCCS, José Antonio Serratos Hernández, menciono que en la actualidad suman catorce estados del país en los que se ha encontrado maíz transgénico, entre ellos Oaxaca y el Distrito Federal, posible fuente de contaminación y destrucción del maíz que ahí se cultiva. Además de que se tiene registrado que en 1993 se dieron las primeras liberaciones de maíz transgénico, a nivel experimental, en México.

El abogado René Sánchez Galindo, Director de la Asociación Colectivas, quien ha comenzado la demanda contra las transnacionales Pionner, Syngenta y Mosanto, entre otras empresas de esta índole, señaló que es un proceso que hasta hoy se presume favorable.

La Directora de la Fundación Semillas de Vida, A.C., Adelita San Vicente Tello, señaló que existe un proceso que ya lleva varios meses y que aún no concluye, con relación a un freno de manera temporal a los permisos para comercializar maíz transgénico en México, impuesto por un juez a empresas transnacionales como Dupont, Pionner, Syngenta y Mosanto, lo cual generó  diversas impugnaciones y, actualmente, están  por precisarse cinco amparos.

Adelita San Vicente agregó que de la cultura indígena y campesina hay mucho que aprender, por lo cual debe respetarse la alimentación libre de transgénicos, ya que el maíz mexicano es un patrimonio nacional. Aprovechó la ocasión para exhortar a las y los estudiantes a ser defender este cultivo.

En tanto, la Dra. Elena Álvarez Buylla, Presidenta Fundadora de la UCCS, A.C, mencionó que se debe discutir el aspecto de soberanía alimentaria y que lo principal y  más preocupante es  el riesgo que existe por la liberación de maíces transgénicos en el centro de origen del maíz. Comentó que tras décadas de sembrar maíz transgénico ha aumentado el nivel de problemas de salud causados por agrotóxicos, como cáncer y diabetes. La Dra. Álvarez resaltó la falta de “ética científica”.

En su participación, el Dr. Antonio Turrent Fernández, Investigador del Colegio de Postgraduados  y presidente de la UCCS,  consideró la importancia urgente de construir métodos de divulgación que alcancen al ama de casa y a la población en general.

 

 


 

CAMPUS

 

 CAMPECHE


 
 iconitoweb

 CORDOBA


 
 iconitoweb

 PUEBLA


 
 iconitoweb

 SAN LUIS POTOSÌ


 
 iconitoweb

 TABASCO


 
 iconitoweb

 VERACRUZ


 
 iconitoweb

ORGANISMOS DE SAGARPA

  

 ASERCA


 
 iconitoweb

 CONAPESCA


 
 iconitoweb

 CONAZA


 
 iconitoweb

 FIRCO


 
 iconitoweb

MÁS LIGAS DE SAGARPA

 

 INCA RURAL 


 
 iconitoweb

 INIFAP 


 
 iconitoweb

 INAPESCA 


 
 iconitoweb

 PRONABIVE


 
 iconitoweb