Inicio  /. Correo /.  Directorio /. English /. Contacto /.  RSS /.  Organigrama  /.  Móvil  /.  Mapa del Sitio 

  SIMPOSIO INTERNACIONAL

Hacia dónde vamos con la Micro y la Nanotecnología Agropecuaria y Ambiental  

 


 

DSC 0063 33El simposio “Hacia dónde vamos con la Micro y la Nanotecnología Agropecuaria y Ambiental”, organizado por la línea Prioritaria de Investigación Innovación Tecnológica, en la cual desde hace algunos años se incursiona, en el Colegio de Postgraduados, en la investigación y docencia sobre micro y nanotecnología en el campo agropecuario y ambiental, lo cual hace a esta institución ser pionera en esta temática en México. Por dicha razón, este evento brindó una excelente oportunidad para compartir conocimientos, avances, propuestas y resultados de colaboraciones nacionales e internacionales, en el marco de la micro y nanotecnología, entre un grupo multidisciplinario.

El objetivo del simposio fue dar a conocer, en forma amplia e informativa, los alcances que estas alternativas innovadoras ofrecen en el campo agropecuario y ambiental. Además de establecer las bases para realizar investigación de vanguardia, multi y transdisciplinaria, dirigida a la resolución de problemas concretos del país.

El congreso incluyó presentaciones plenarias a cargo de investigadores internacionales ampliamente reconocidos en el ámbito de la micro y nanotecnología y sus aplicaciones en temas de agricultura y Ambiente. Se contó con la participación de la Dr. Paz Soledad Robert Canales, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de la Universidad de Chile; el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, de la Universidad de las Américas, en Puebla; el Dr. Christopher A. Dunlap, de la Crop Bioprotection Research, unidad de investigación del Agricultural Research Service, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Peoria, Illinois, Estados Unidos; el Dr. Volker Rose, del Advanced Photon Source & Center, del Argonne National Laboratory, en Argonne, Illinois, Estados Unidos; y el Dr. Guillermo Foladori, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En la parte inaugural se contó con la presencia del Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director del Colegio de Postgraduados, quien destacó y felicitó a los organizadores del simposio por la decisión de llevar a cabo este evento de carácter internacional.

Posteriormente, se presentaron algunos proyectos de tesis de maestría que contemplan estudios de nanotecnología, ingeniería y biotecnología ambiental. Al término de estos se dio paso a las ponencias magistrales.

La Dra. Paz Soledad Robert Canales, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de la Universidad de Chile, presentó la conferencia magistral: “Encapsulación y liberación de antioxidantes como herramienta para el diseño de alimentos funcionales”, en la cual explicó que su investigación involucra la micro y nanoencapsulación, como una herramienta para estabilizar y controlar la liberación (sitio o velocidad específica) de compuestos activos obtenidos de frutas, vegetales o materiales de desecho de los procesos agroindustriales.

Mencionó que en esta temática se considera la aplicación de las microcápsulas en la industria alimentaria para el diseño de alimentos funcionales o ingredientes alimentarios (colorantes o antioxidantes) y en la industria de nutraceúticos. Además que involucra la modificación de biopolímeros como agentes encapsulantes y su efecto sobre la estabilidad e interacción polímero-activo.

Por su parte, el  Dr. Dunlap  explicó que forma parte de un grupo de investigadores que trabaja en conjunto con el sistema de tecnología del Oxford Nanopore, el cual está diseñado de modo que el elemento de nanoporos puede adaptarse para el análisis de una variedad de analitos diana. Las técnicas para la adaptación de nanoporos a estos analitos se describen en las páginas que describen el ADN, el ARN y los análisis de proteínas.

Mencionó que todas estas técnicas son compatibles con el dispositivo Minion™ miniaturizado, el instrumento PromethION™ o el sistema GridION™, y por supuesto son compatibles con el análisis de cualquier especie, incluyendo plantas, animales o pequeños organismos.

Asimismo, destacó que varias aplicaciones científicas son posibles para cada tipo de analito; por ejemplo, cuando se trabaja con secuenciación de ADN, la tecnología se puede usar para aplicaciones que incluyen resecuenciación, secuenciación de novo, la epigenética y mucho más.

El Dr. Foladori explicó el papel que las políticas de ciencia y tecnología, impulsadas por instituciones como el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos, han jugado al promover determinados objetivos, pero también el riesgo de no acompañar estos con criterios básicos de implementación. Por lo que explicó que al no incorporar los potenciales riesgos a la salud, el medio ambiente y demás efectos laborales, se omitieron aspectos de relevancia para trabajadores y consumidores, lo que aleja a las políticas públicas de la sociedad civil organizada.

$1·         Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Méndez habló de las  perspectivas de la nanotecnología en las ciencias agropecuarias y mencionó que ha conformado un grupo de trabajo interdisciplinario con el Colegio de Postgraduados, en el cual exploran el uso de nanomateriales para encapsulación de nutrientes, pesticidas y fármacos, para aplicaciones en ganadería y agricultura.

El evento concluyó el 24 de septiembre,  con una serie de cursos en los cuales se abordaron metodologías para la investigación de la micro y nanotecnología agropecuaria y ambiental.

 

Galeria

Ver Galeria del Eventto click en la Imagen.


 

CAMPUS

 

 CAMPECHE


 
 iconitoweb

 CORDOBA


 
 iconitoweb

 PUEBLA


 
 iconitoweb

 SAN LUIS POTOSÌ


 
 iconitoweb

 TABASCO


 
 iconitoweb

 VERACRUZ


 
 iconitoweb

ORGANISMOS DE SAGARPA

  

 ASERCA


 
 iconitoweb

 CONAPESCA


 
 iconitoweb

 CONAZA


 
 iconitoweb

 FIRCO


 
 iconitoweb

MÁS LIGAS DE SAGARPA

 

 INCA RURAL 


 
 iconitoweb

 INIFAP 


 
 iconitoweb

 INAPESCA 


 
 iconitoweb

 PRONABIVE


 
 iconitoweb