Inicio  /. Correo /.  Directorio /. English /. Contacto /.  RSS /.  Organigrama  /.  Móvil  /.  Mapa del Sitio 

  SEDAFPA LLAMA A COMBATIR LA ROYA EN OAXACA 


 

Oaxaca, México.- El subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, hizo un llamado a todos los cafeticultores para redoblar esfuerzos en el combate y control de la roya del cafeto en Oaxaca.

Indicó que en el marco de la pasada 42 Audiencia Pública, el gobernador Gabino Cué puso en marcha este programa con la entrega de las primeras 20 de 100 motoaspersoras y equipos de protección a productores de la Costa y Cañada.

“El Gobernador está ocupado y preocupado por atender esta emergencia que no sólo afecta a Oaxaca, sino también a las principales regiones cafetaleras del país, por lo que nuestros cafetaleros no están solos”, dijo.

Para combatir esta plaga, continuó, el Gobierno de Oaxaca destinó recursos propios por la cantidad de cuatro millones de pesos para atender 2 mil hectáreas de café afectadas en 31 municipios de la entidad.

Destacó que ante la gravedad del problema, los presidentes municipales también destinarán recursos públicos para apoyar a los productores en el combate y control de la roya del cafeto en sus comunidades.

Precisó que estas acciones contarán con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -organismo internacional especialista en el control de esta plaga- para mejorar las condiciones del sector cafetalero de Oaxaca.

De este modo, 50 técnicos previamente capacitados atenderán 2 mil hectáreas de cafetales infectados por la plaga, comenzando con acciones como el control en viveros con labores curativas, preventivas, de fertilización y validación de especies tolerantes a la roya del café.

Informó que de marzo a la fecha de las 10 acciones emprendidas en la presente campaña, 8 se han cumplido y en diciembre del presente año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) iniciará el control genético de la plaga del cafeto.

Carrasco Altamirano señaló que en marzo del presente año, la SEDAFPA se coordinó con IICA -Guatemala (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) para realizar el diagnóstico y formulación del programa  2014-2016 en Oaxaca.

En abril, se realizó la integración de Grupo Interinstitucional en apoyo al sistema producto café (SEDAFPA, IICA-México, INIFAP, SNICS, CESVO, ITVO), además de realizar la elaboración de proyecto para control genético de la roya.

Posteriormente, en mayo se hizo la identificación y valoración de “lotes” de la Variedad Oro Azteca tolerante a roya del cafeto, en las regiones de la Costa, Istmo, Bajo Mixe y Papaloapan.

Después en junio, se capacitaron a 50 prestadores de servicios profesionales del Sistema Producto Café por parte de los ponentes del IICA-El Salvador, COLPOS, SENASICA, INIFAP y Green Corp.

Fuente:@Shinji_harper, SEDAFPA llama a combatir la roya en Oaxaca. 29 de agosto de 2014.  http://ciudadania-express.com/2014/08/29/sedafpa-llama-a-combatir-la-roya-en-oaxaca/ [Consulta: 04-09-2014]

 


 

CAMPUS

 

 CAMPECHE


 
 iconitoweb

 CORDOBA


 
 iconitoweb

 PUEBLA


 
 iconitoweb

 SAN LUIS POTOSÌ


 
 iconitoweb

 TABASCO


 
 iconitoweb

 VERACRUZ


 
 iconitoweb

ORGANISMOS DE SAGARPA

  

 ASERCA


 
 iconitoweb

 CONAPESCA


 
 iconitoweb

 CONAZA


 
 iconitoweb

 FIRCO


 
 iconitoweb

MÁS LIGAS DE SAGARPA

 

 INCA RURAL 


 
 iconitoweb

 INIFAP 


 
 iconitoweb

 INAPESCA 


 
 iconitoweb

 PRONABIVE


 
 iconitoweb