Inicio  /. Correo /.  Directorio /. English /. Contacto /.  RSS /.  Organigrama  /.  Móvil  /.  Mapa del Sitio 

  FORO “LA FITOSANIDAD AL 2030”


DSC 0177 (20)

El día 4 de julio de 2014 se desarrolló el foro “La Fitosanidad al 2030”, una cita que se convirtió en una acertada fórmula para el intercambio de información, una oportunidad para el análisis sobre el presente y el futuro del sector fitosanitario, y una plataforma abierta para proponer y expresar opiniones, alternativas y preocupaciones, actualmente dirigidas a la formación de recursos de excelencia académica y calidad humana.

Este foro partió de una pregunta básica ¿la formación de los postgraduados en fitosanidad del Colpos es adecuada? o ¿qué es necesario reforzar para que los egresados se enfrenten de la mejor manera a los retos de la fitosanidad en la agricultura empresarial, en la agricultura de subsistencia, en la agricultura protegida, en la agricultura de alta tecnología, en la industria de agroquímicos, en el sector académico y en el sector oficial?

El foro contó con  la opinión de especialistas reconocidos, como el Dr. Clemente de Jesús García Ávila, perteneciente a la Dirección General de Sanidad Vegetal; el Dr. Guadalupe Valenzuela Ureta, Consultor Privado de Agricultores en Sinaloa, además de ser egresado del Colpos; el M.C. Fernando Bejarano González, de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México; el Dr. Miguel Ángel Apodaca Sánchez, de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte; el M.C. Armando Garns Escamilla, Gerente de Producción, de la empresa Villa del Sol; José Abel López Buenfil, Director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria; el Dr. José Reynaldo Vázquez Ortiz, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; el Ing. Abel Toledo Martínez, de BAYER México; el Ing. José Luis Pérez Suárez, Asesor Privado; y el Dr. Juan Antonio Villanueva  Jiménez, Director de Investigación del Colegio de Postgraduados.

Durante las ponencias, cada uno de los participantes destacó la importancia de la fitosanidad en México, además de señalar las fortalezas y debilidades de la misma.  Posteriormente, se trataron temas de la fitosanidad en diferentes ámbitos,  como la agricultura de subsistencia y agricultura protegida, lo cual se retomó como antecedente para abordar el tema del perfil que los egresados en fitosanidad del Colpos deben adquirir, con el propósito de que cubran en su totalidad las necesidades y problemáticas que subsisten en esta área en la actualidad.

En su intervención, el Dr. Néstor Bautista, Coordinador del Programa de Entomología, comentó: “A través de nuestros egresados queremos contribuir al desarrollo del sector agrícola, dentro del marco de la ciencia, la tecnología, la creatividad y la ética, con lo cual estamos seguros de que aportaremos al desarrollo económico y social de nuestro país”.

 

 


 

CAMPUS

 

 CAMPECHE


 
 iconitoweb

 CORDOBA


 
 iconitoweb

 PUEBLA


 
 iconitoweb

 SAN LUIS POTOSÌ


 
 iconitoweb

 TABASCO


 
 iconitoweb

 VERACRUZ


 
 iconitoweb

ORGANISMOS DE SAGARPA

  

 ASERCA


 
 iconitoweb

 CONAPESCA


 
 iconitoweb

 CONAZA


 
 iconitoweb

 FIRCO


 
 iconitoweb

MÁS LIGAS DE SAGARPA

 

 INCA RURAL 


 
 iconitoweb

 INIFAP 


 
 iconitoweb

 INAPESCA 


 
 iconitoweb

 PRONABIVE


 
 iconitoweb